Buscar
  • VAC

Licinia, el mejor vino tinto de España • Reseña de Blick Magazine, Suiza

Actualizado: feb 13

Nuestro Partner de Suiza, Pamisa Weine, nos dió una gran noticia este pasado domingo…


¿Cuál es el mejor vino tinto español? Esta pregunta fue respondida por un jurado profesional en Lucerna. El resultado es sorprendente.


El vino español está ganando popularidad. Mientras tanto, las importaciones de la mayoría de los grandes países productores de vino se mantuvieron iguales, dos países pudieron aumentar el año pasado: el claro número uno, Italia. Y España, que se sitúa en tercer lugar por detrás del estancado francés.


Una de las razones más importantes de esto es que el público suizo reconoce cada vez más la excelente relación calidad-precio que suelen tener los vinos de la Península Ibérica.


Pero, ¿pueden los tintos cumplir esta promesa? ¿Y cuál es el más popular?

Un jurado profesional de ocho personas se reunió en el restaurante español Bolero en Lucerna, cuyo jefe Roland Barmet, dicho sea de paso, produce él mismo vino en la región del Bierzo, al norte de España, para responder a estas preguntas. La respuesta es legítima, porque todos los principales comerciantes de vino suizos y algunos especialistas de España debían presentar su vino tinto español más popular para esta cata. No importa cómo lo defina, Independientemente de la región. El precio tampoco importaba. Incluso la cosecha, solo debería ser la que está disponible actualmente. Con un Gran Reserva que puede ser el duodécimo. El Monumento a la Rioja Viña Tondonia incluso nació en 2007. ¿Y por qué eso con las regiones? ¿No se comparan las manzanas con las naranjas? ¿O en este caso Tempranillo con Bobal o Mencía? Claro. Pero si un país no es totalmente heterogéneo en cuanto a variedades de uva, es España. No hay Pinot ahí o algo como Nebbiolo o Gamay.


La cata ha demostrado lo homogénea que se ha vuelto España, afirma Pascal Seyffer, miembro del jurado y comprador de Casa del Vino, el mayor especialista de España en Suiza. “En el pasado, siempre encontré injusto cuando La gente simplemente hablaba del vino español. Nunca pasa con los franceses e italianos. Se habla de Toscana, Amarone, Primitivo, Borgoña o Burdeos. Esta simplificación es bastante ilegítima.


También fue emocionante que la mayoría de los distribuidores no enviaran a los grandes nombres sino vinos de bodegas más pequeñas.Pocos vinos corrientes. Sin duda, esto también se debe a la reputación que las grandes catas de SonntagsBlick han adquirido en el escenario a lo largo de los años. Se corrió la voz de que estos eventos son probablemente los más transparentes de su tipo en Suiza y que el jurado es siempre de primera clase. Para que pueda confiar en ella para clasificar correctamente los vinos de crecimientos más filigranos y complejos.


¨Ahora hay vinos top de todas las regiones de España¨


“Esperaba muchos más vinos de La Mancha y Levante, es decir, de las denominaciones Alicante, Jumilla, Yecla, Valencia, Uriel-Requena, donde se suele encontrar un 15 o más por ciento en volumen”, afirma el Master of Wine Ivan Barbie. que formó parte del jurado de las diez catas de Sunday View. "El nivel de calidad de la cata fue muy alto, con algunas excepciones, que fueron demasiado simples, magros y sin ninguna complejidad".

El académico del vino en ciernes Tobias Gysi dio la misma nota.


La conclusión de Barbic: “En Suiza se conocen desde hace mucho tiempo, pero aquí los tintos españoles han demostrado una vez más por qué se están volviendo cada vez más populares a nivel internacional ". Fernando Patao, el sumiller de Bolero de España, confirma esta conclusión: «Gracias a las nuevas ideas y la tecnología moderna, los vinos españoles han marcado una enorme tendencia al alza. Ahora hay vinos top en todas las regiones y los enólogos saben combinar tradición, historia, regionalidad y modernidad ".


El hecho de que la mayoría de los 46 vinos presentados fueran cualitativamente homogéneos no significa que fueran estilísticamente coherentes. La consultora de vinos Lidwina Weh definitivamente ha identificado diferencias: “Los vinos tradicionales añejos tienen un aspecto particularmente brillante, pero son más un hobby. El estilo Ribera actualmente muy popular, con mucha elegancia, estuvo fuertemente representado. El cálido sur marcó con vinos ricos, picantes y encantadores. Las cepas de viñas viejas de garnacha también lo tienen ".


¿Y qué opinan los dos principales enólogos suizos? Catherine Cruchon de Vaud: “He identificado dos estilos principales: por un lado, vinos con notas intensas de fruta roja madura, en segundo lugar, los vinos que han sido envejecidos durante un período de tiempo más largo, que significan que son más complejos en nariz y realmente florecen ". Por su parte, Patrick Thalmann de la bodega Zur Metzg en Zurcher Weinland quedó impresionado por el hecho de que, además de nombres conocidos, hay también increíbles vinos de zonas de cultivo menos conocidas: ¡Lo que tenía de esta (nueva España) en el vaso, era de primera clase! “No es de extrañar que un vino haya necesitado una media de más de 18 puntos para emerger como el ganador de la cata y el éxito de Licinia de Madrid fue claro, con una gran ventaja. Nada podría haber sido mejor que un vino poco conocido de una denominación poco conocida. ¡Esto es España en su mejor momento! •


Nuestro importador en Suiza:


Pamisa - Weine aus Spanien & Portugal (alemán)

Pamisa – Vins d’Espagne & Portugal (francés)

89 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo